Saltar al contenido
Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos es un Curso

Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos

Sep 1 - Mar 2, 2020

¡Lo sentimos! El período de inscripción está cerrado actualmente. Regrese pronto.

Descripción completa del curso

Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos (modalidad virtual)

El Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard y el equipo docente internacional del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos convocan a las personas interesadas a inscribirse para la primera edición del Certificado.

El “Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos” es una serie de cursos en modalidad virtual de desarrollo profesional, dedicados al estudio de las experiencias, historias, contribuciones y desafíos de la población afrodescendiente en América Latina desde los tiempos coloniales hasta el presente. De los 10.7 millones de africanos que llegaron al Nuevo Mundo en los barcos del infame tráfico de las personas esclavizadas, casi dos tercios lo hicieron a las colonias controladas por España y Portugal. El campo de Estudios Afrolatinoamericanos se ha desarrollado en conjunto con una variedad de movimientos sociales, culturales y políticos racialmente definidos que, aprovechando procesos de democratización desde los años ochenta, han transformado como los latinoamericanos piensan su región, su cultura y su historia. Estos movimientos han desafiado los discursos tradicionales sobre raza y nación y han exigido nuevas leyes y políticas en la lucha contra la discriminación racial. Los instrumentos legales que prohíben la discriminación y reconocen el carácter multirracial y pluriétnico de las sociedades latinoamericanas han proliferado. Las iniciativas, políticas y demandas de todos estos actores impactan la investigación y la enseñanza en el campo de Estudios Afrolatinoamericanos. El Certificado tiene como objetivo facilitar el acceso a este rico conocimiento y proveer herramientas valiosas para educadores, activistas y funcionarios públicos preocupados por los temas de justicia racial.

Los cursos se ofrecen por un equipo internacional de académicas/os reconocidas/os que han contribuido sustancialmente al desarrollo del campo de Estudios Afrolatinoamericanos. Los cursos están dirigidos a estudiantes, activistas, funcionarios públicos, académicos y público general, sobre todo en América Latina. Las clases son en español y portugués y los participantes que completen el trabajo requerido recibirán un certificado expedido por el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas y avalado por las instituciones participantes. El Certificado toma unos seis meses para ser completado. ***Nótese que este curso no otorga créditos ni implica la obtención de ningún título académico de la Universidad de Harvard.***

Nota: todas las presentaciones y conferencias podrán ser accedidas gratuitamente en el canal de Youtube del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas por personas interesadas que no elijan completar el Certificado.

La fecha del inicio del "Cetificado en Estudios Afrolatinoamericanos está prevista para el 2 de septiembre, 2019. El precio del "Certificado" será 250 USD.